Eurosatory y las empresas españolas

Como bien sabes, recientemente se ha celebrado en París el Eurosatory, feria a la que este año acudieron alrededor de 1.800 empresas de la industria de Defensa procedentes de más de 50 países a presentar sus nuevos avances a delegaciones de ejércitos de todo el mundo.

 

En esta edición participaron más de 20 empresas españolas, bajo el paraguas de TEDAE y con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ICEX. Concretamente, las empresas nacionales que acudieron al Eurosatory fueron Einsa, Arquimea, Indra, Centum, Escribano M&E, GTD, Navantia, Instalaza, Iraundi, GMV, Mades, SAPA, Tecnobit – Grupo Oesía, Technology and Security Developements (TSD), Expal, Urovesa, General Dynamics, Piedrafita Systems , i-4S, Acorde y Nammo Palencia, algunas de ellas forman parte también del Clúster de Industria de Defensa.

 

feria eurosatory

Los 6 lanzamientos españoles más destacados del Eurosatory

 

Con la participación de empresas españolas de primer nivel, no es de extrañar que algunas de las novedades más llamativas de la feria vinieran de la mano de dichas compañías. ¿Quieres saber cuáles fueron estos avances? Sigue leyendo:

 

  • Ascod carro ligero: el grupo General Dynamics expuso en la feria parisina, junto con la empresa israelí Elbit, su nuevo carro blindado de cadenas, Ascod LT, que cuenta con una torre de 105 mm y los asistentes al evento pudieron ver en el estand de Elbit.
  • Merlín: también de General Dynamics, se trata de un vehículo táctico ligero de tracción 4×4 que se puede ajustar de varias maneras para desempeñar misiones de combate, logística o transporte de personal. También puede ser utilizado como ambulancia, tiene capacidad para 10 personas y puede ser transportado en helicópteros CH-47 o CH-58.
  • Vamtac LTV: fue presentado por Urovesa y se trata de un vehículo ligero para operaciones especiales que dispone de equipos cuya función es facilitar su trabajo a estas unidades. Además, cuenta con una capacidad de carga de hasta una tonelada.
  • Lanzacohetes CS70 y CS90 ER: de la empresa Instalaza, el modelo CS70 constituye un lanzacohetes con un calibre de 72 mm destinado a su uso para operaciones especiales. Además, la compañía presentó su última versión, el CS90 ER, que amplía su alcance hasta los 600 m, en comparación con el CS70.
  • Sherpa A2M: se trata de un proyecto de Arkuus en el que participaron también la española NTGS y Thales. El Eurosatory fue la primera vez en la que se presentaba este vehículo con sistemas mortero embarcado de 120 mm con un innovador mecanismo de disparo, de hecho, el Sherpa A2M ha entrado en combate en Ucrania y está ya en uso en otros países.
  • Arms: se trata de un sistema antidrón diseñado por Indra y que actúa como un escudo inteligente que detecta la presencia de UAV a varios kilómetros de distancia y las neutraliza si invaden el espacio a proteger. Este sistema puede utilizarse para inhibir un solo dron o todo un enjambre. Arms ya ha sido desplegado en Mali por el Ejército del Aire y cuenta con una amplia gama de sensores diseñados para la detección como cámaras infrarrojas, radares y sensores de radiofrecuencia.

 

El Día de España en Eurosatory

 

El pasado 14 de junio se celebró en la feria parisina el Día de España, al que acudieron la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el embajador español en Francia, Victorio Redondo Baldrich. La secretaria de Estado recalcó el apoyo del Ministerio de Defensa a la industria de este sector y la continuidad en las políticas de dicha institución, que “pretende una colaboración entre lo público y lo privado, en el ámbito nacional e internacional, para ser más eficientes a la hora de alcanzar nuestros objetivos” y ha querido trasladar un mensaje de optimismo “ante las nuevas oportunidades que puedan abrirse en el complejo escenario de seguridad en que estamos inmersos”.

 

La industria de Defensa es un sector fundamental no solo para lograr los objetivos de la defensa nacional, sino también para el mejor desarrollo de la economía de nuestro país, por su contribución a la generación de empleo cualificado, al PIB, o por su inversión en I+D+i, la mayor parte de la cual, además, genera un gran impacto, ya que los frutos de esta innovación tienen aplicaciones tanto civiles como militares

 

Si quieres saber más sobre algunos de los proyectos que no hemos podido mencionar en este artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a las propuestas de Arquimea y a las de GMV.