Curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica

curso experto universitario en guerra electrónica

El pasado día 14 de julio de 2022 participamos en la presentación, en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, del curso de postgrado que otorga la titulación de Experto Universitario en Guerra Electrónica (EW). 

Este curso surge de una iniciativa del Clúster de la Industria de Defensa (CID), acogida desde el primer momento con gran interés por la Universidad de Cantabria, y a la que pronto se unió un grupo de empresas que ha sido determinante para su consecución, concretamente: Indra, Erzia, TTI y Sener, (las tres primeras miembros del CID, así como la Universidad de Cantabria). Estas compañías junto con el CID, han aportado mediante la matriculación de ingenieros de las propias empresas y de la oferta de becas para recién graduados, la financiación necesaria para este proyecto. Además, han contribuido a orientar y construir el temario y el esquema de impartición del curso.

guerra electrónica

¿Qué es la Guerra Electrónica?

 

El concepto de Guerra Electrónica (EW por sus siglas en inglés) engloba las actividades cuyo objetivo es determinar, reducir, explotar o impedir el uso hostil del espectro electromagnético por parte del adversario y al mismo tiempo conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio. 

Por otra parte, en los más recientes documentos del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre esta materia, se observa un cambio de denominación que, no obstante, mantiene las conocidas siglas EW. Así, encontramos la siguiente definición: 

“Electromagnetic Warfare – Military action involving the use of electromagnetic and directed energy to control the electromagnetic spectrum or to attack the enemy. Also called EW (previously Electronic Warfare)”

Según esta nueva definición, la EW (Guerra electromagnética) engloba las acciones militares que implican el uso de la energía electromagnética y dirigida para el control del espectro electromagnético o para atacar al enemigo.

Al denominarla Guerra Electromagnética pone el foco en el objetivo de esta actividad, mantener en todo momento una posición de superioridad en el uso del espectro electromagnético; al tiempo que habla de energía electromagnética y dirigida para abarcar en la definición no sólo las emisiones electromagnéticas destinadas a detectar, localizar, comunicar o interferir, sino las armas de energía dirigida con capacidad para destruir físicamente componentes y equipos.

Cuál es la razón de ser del curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica

Esta iniciativa pretende responder a la necesidad de la Industria de Defensa de profesionales especializados en la materia. Además, otro de los objetivos principales del curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica es que las personas que ya trabajan o que trabajarán en este área en el futuro, dispongan de los medios para ampliar sus conocimientos y desarrollar sus carreras profesionales.

Es por ello que, gracias a las empresas y al CID, los recién graduados podrán solicitar una serie de becas para poder matricularse en este curso. 

Curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica: cómo será

 

El curso consta de 5 asignaturas lectivas y una transversal que engloba las actividades prácticas y formativas complementarias. Está dividido en dos partes, la primera que se impartirá el último trimestre de este año 2022 y la segunda, que se desarrollará de febrero a junio de 2023, ambos inclusive.

La estructura del curso es modular para permitir en el futuro poder organizar sus asignaturas de forma que haya flexibilidad para cubrir necesidades más orientadas a una especialidad u otra. Eso sí, ofreciendo siempre una visión global del tema que permita a los profesionales contextualizar mejor su trabajo por muy especializado que éste sea.

Si quieres saber cuáles son las asignaturas que encontrarás en la primera edición de este curso, sigue leyendo:

  • EW, Visión General: arranca  con definiciones de conceptos y algo de historia de la Guerra Electrónica para seguir con la presentación de los principales objetivos de la EW (radar, radiocomunicaciones, sensores electroópticos, sistemas de navegación y armas guiadas), seguirá con la subdivisión  habitualmente empleada en esta disciplina (Soporte Electrónico, Ataque Electrónico y Protección Electrónica), continuará con las principales funciones de la EW (Autoprotección, Inteligencia de señales, Targeting, Apoyo a operaciones A2/AD…) y terminará describiendo las funciones y arquitectura de los sistemas C2 y en qué aspectos la EW es relevante e interviene en el C2.
  • EW, Contexto y Evolución: El objetivo de esta asignatura es permitir a los alumnos tomar contacto con el mundo militar que utiliza estos sistemas y define las necesidades y doctrinas que, junto con los avances tecnológicos, guían el desarrollo de los nuevos sistemas de EW. Esta asignatura estará impartida en su totalidad por Oficiales de nuestras FAS con amplia experiencia en el tema. Se hablará de las FAS y de la OTAN y de sus organismos competentes en EW, se presentará el Concepto de Operaciones Electromagnéticas. Las doctrinas, capacidades y experiencias de las diferentes armas en el campo de la EW y se tratará la evolución que se está produciendo por la aparición de conceptos como Operaciones Multidominio y Guerra Mosaico, que influirán, sin duda, en los equipos y sistemas de nueva generación. Por último, esta asignatura finalizará con algunos ejemplos de nuevas tecnologías y sistemas que ya están impactando en la EW: la tecnología desarrollada para las comunicaciones móviles de 5G, la IA y el cifrado cuántico.
  • EW Radar: arrancará con un tema de cinco capítulos dedicado al radar, objetivo de esta actividad de la Guerra Electrónica, que abordará sus fundamentos, tipos, procesos de extracción de datos, etc. Posteriormente se estudiarán los sensores ESM y ELINT, sus arquitecturas, procesos, librerías, especificaciones, sistemas de verificación y pruebas, e instalaciones en distintas plataformas. Esta asignatura terminará con el estudio de los sistemas de contramedida radar, un campo de mucho interés en el que se presentarán sistemas, equipos, técnicas de contramedida, con especial foco en el papel de la DRFM (Memoria Digital de Radiofrecuencia) en el proceso de generación de dichas técnicas y los criterios y requisitos a tener en cuenta en las instalaciones de estos sistemas en diferentes plataformas.
  • EW de Comunicaciones: esta asignatura dedicará una primera parte al estudio de los fundamentos que tienen un interés trasladable a la anterior asignatura, ya que se dará un repaso a los modelos de propagación de ondas electromagnéticas más útiles para la EW, antenas, dispositivos de RF, modulaciones, codificación, etc. Seguirá con la presentación de los distintos sistemas de radiocomunicaciones, donde además de presentar los diferentes tipos de radios tácticas, se estudiarán aquellos aspectos de las comunicaciones móviles y satelitales que son más relevantes para la EW, dado el creciente interés que presentan las infraestructuras civiles de comunicaciones en las operaciones militares. La asignatura continuará con la presentación de equipos y sistemas para el Soporte Electrónico (ES) e inteligencia de señales en Comunicaciones (COMINT), especialmente de sus principales funciones (interceptación, radiogoniometría, localización, clasificación…), sus arquitecturas y despliegues; se continuará con las contramedidas de comunicaciones, donde se verán equipos, técnicas de contramedida, e instalaciones en distintas plataformas. Finalmente, la asignatura terminará adentrándose un poco en medidas de Protección Electrónica para equipos y sistemas de comunicaciones.
  • EW Electroóptica (EO): donde se repasarán algunos fundamentos físicos y aplicaciones de la EO para continuar con el estudio de sensores y sistemas de contramedidas. Dentro de estos sistemas se prestará especial atención a los sistemas DIRCM (sistemas de contramedida por emisión de energía dirigida en el espectro infrarrojo). Esta asignatura concluirá presentando otros sistemas de interés que emplean sensorización electroóptica y láser.
  • Actividades Prácticas: se trata de los ejercicios, trabajos, prácticas y visitas a empresas y unidades militares que se irán haciendo a lo largo del todo el curso y que equivaldrán a un total de 5 créditos.

 

Desde el CID te animamos a que envíes tu solicitud de matrícula a la Universidad de Cantabria y te recordamos que hay becas disponibles para los alumnos. Esperamos verte en clase.