Jornada sobre tecnología LASER aplicada al ámbito de la industria de defensa
Salamanca, 24 de junio de 2024.- La tecnología LASER ofrece múltiples aplicaciones a la industria en general, pero ha abierto nuevos horizontes en la industria de defensa. En los últimos años, se están desarrollando interesantes proyectos de I+D, en el ámbito de las denominadas “armas de energía dirigida” (Directed Energy Weapons, DEW por sus siglas en inglés) que utilizan rayos de energía altamente enfocados de láser y microondas para neutralizar misiles balísticos y de crucero, vehículos de planeo hipersónicos, vehículos aéreos y terrestres no tripulados, etc. Con objeto de acercar estas aplicaciones y avances al mundo de la industria nacional, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca acogió una jornada técnica organizada por el Clúster de la Industria de Defensa (CID), entidad a la que el CLPU pertenece.
La jornada fue inaugurada por el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, al que acompañaron en el acto el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, general de división Enrique Campo Loarte; el presidente del CID, Manuel Vila y la directora del CLPU, la doctora María Dolores Rodríguez Frías.
La doctora Frías, junto con los doctores Mauricio Rico y Roberto Lera, responsables técnicos de los programas de Defensa del CLPU, explicaron las capacidades que este centro de referencia en investigación de alta tecnología LASER ofrece a las empresas del sector.
Seguidamente, José Miguel Pascual, director del Centro de Competencias de Tecnologías HW y R&T de Indra y Gabriel Coloma, director de I+D de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), expusieron los proyectos de investigación que estas dos grandes empresas del sector defensa están llevando a cabo en colaboración con el CLPU.
Por último, el general Campo habló sobre el interés que tienen las armas de energía dirigida y otras aplicaciones de la tecnología LASER, en el ámbito de la Defensa.
La jornada concluyó con una visita de los asistentes a las instalaciones del CLPU y un brindis por el Primer Soldado de España, Su Majestad el Rey, siguiendo la tradición de los actos castrenses.
Asistieron a la jornada otros generales, almirantes y oficiales de los órganos de apoyo logístico del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, como el general de división ingeniero Rafael Gómez Blanco, director de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y del Espacio y el general de división Carlos Pérez Martínez, director de Sostenimiento del MALOG. También estuvieron presentes los almirantes ingenieros de la Armada Manuel Martínez Ruiz y Nicolás Monereo Alonso, miembros del Consejo Asesor del CID; el director del programa de Guerra Electrónica del CID, el ingeniero de Telecomunicación Jesús Miguel Reyes; el presidente de la Fundación Círculo de Nuevas Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, el catedrático de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Félix Pérez y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. Además de Indra y Escribano, estuvieron representadas otras importantes empresas del sector, como Sener Aeroespacial y Defensa, Aicox Soluciones y Navantia.
El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular creada en 2007 de la mano del hoy Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. En sus instalaciones trabajan medio centenar de personas. Sus objetivos son diseñar, construir e impulsar un láser de petavatio; desarrollar en España tecnología de pulsos ultracorta; realizar avances en tecnología láser y promover el uso de esta tecnología en diferentes campos como la física, la ingeniería, la biología y la defensa.