El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) se incorpora al Clúster

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) se incorpora al Clúster de la Industria de Defensa

El organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) colaborará con las iniciativas del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad/Informática (GT10 CIBERINF)

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), dependiente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y con sede en la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid), se ha incorporado al Clúster de la Industria de Defensa (CID) en calidad de entidad colaboradora como uno de los tres Computer Emergency Response Team en España: ESPDEF-CERT. Se suma así a la reciente incorporación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del que depende el Centro Criptológico Nacional-Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), su unidad especializada en Ciberseguridad.

 

“Es un honor para este Mando, formar parte del proyecto del Clúster de Defensa como Entidad Colaboradora bajo la denominación de ESPDEF-CERT”, señala en su escrito de aceptación el general de división del Ejército del Aire Rafael García Hernández, comandante del MCCE.

 

El MCCE es responsable del planeamiento, dirección, coordinación y ejecución de las operaciones militares en el ámbito ciberespacial. Realiza las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las Fuerzas Armadas (FAS); presta apoyo CIS a la estructura del EMAD y es responsable de los equipos de cifra y las claves cripto asignadas. Incluye también al Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Ministerio de Defensa, con la denominación CERT de Defensa (ESPDEF-CERT); uno de los tres CERT de referencia en España, junto con el CCN del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). La concienciación, la formación y el adiestramiento, son otras de las misiones del MCCE, así como apoyar con sus medios al Sistema de Inteligencia de las FAS y a las operaciones militares. También es el responsable de gestionar el espectro electromagnético asignado a las FAS y de coordinar los recursos de órbita-espectro electromagnético de los satélites militares.

Con esta alianza, el Clúster de Defensa quiere potenciar su Grupo de Trabajo de Ciberseguridad/Informática (GT10 CIBERINF)

El CID, con sede en Cantabria, es una iniciativa pionera en España. Su principal objetivo es contribuir al reforzamiento de la base tecnológica e industrial al servicio de la defensa de España. Con 60 miembros y una decena de entidades colaboradoras, tiene ya presencia en Cantabria, Galicia, Asturias, el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía.

Instalaciones del MCCE (Foto EMAD).