Jornada sobre nanomateriales con aplicación militar

El Clúster de Defensa organiza una jornada sobre nanomateriales

Científicos del CINN de Oviedo explicarán sus líneas de investigación

Santander, 12 de febrero de 2020.- El Clúster de la Industria de Defensa (CID) ha organizado una jornada sobre nanomateriales de última generación con aplicación militar, como los nuevos revestimientos cerámicos usados en el blindaje de vehículos de combate. La sesión está especialmente pensada para industrias del sector defensa, pero está abierta a cualquier empresa de otro sector interesada en los últimos avances y líneas de investigación en este campo, dado que la nanotecnología tiene aplicaciones en otros sectores industriales y en medicina.

El evento tendrá lugar en los salones de la Cámara de Comercio de Cantabria, el próximo miércoles 19 de febrero, a partir de las doce del mediodía. La asistencia es gratuita, previa inscripción mediante correo electrónico a la dirección CID-secretariageneral@camaracantabria.com.

Los ponentes serán tres científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias. El CINN es uno de los centros de investigación asociados al clúster CID. En concreto, la jornada será conducida por Adolfo Fernández, director del CINN; José Luis Menéndez, responsable del Grupo de Investigación en Síntesis y Caracterización Avanzada de Nanocomposites y Materiales Bioinspirados y Adrián Alonso, responsable de Innovación.

Tras una breve presentación general del CINN, se explicará el trabajo que realizan los científicos adscritos a la Unidad de Desarrollo de Materiales Multifuncionales. Por último, se presentarán las líneas de investigación del CINN vinculadas a defensa, concretamente en el campo de los materiales para sistemas de protección pasiva; materiales ultraestables para cargas útiles ópticas en satélites; cerámicas transparentes; resonadores dieléctricos; transferencia inalámbrica de energía y ultramateriales de carbono para gestión térmica.

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales, médicos y militares, entre otros. Es uno de los ámbitos tecnológicos emergentes en el mundo de la investigación científica y con una mayor proyección de futuro por su carácter marcadamente innovador.

Los países más desarrollados están invirtiendo anualmente miles de millones de dólares en investigación de la nanotecnología. A través de su Iniciativa Nanotecnológica Nacional, Estados Unidos ha invertido ya 3.700 millones de dólares. La Unión Europea ha destinado unos 1.200 millones.

La nanotecnología definida por el tamaño es naturalmente un campo muy amplio, que incluye diferentes disciplinas de la ciencia tan diversas como la ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los semiconductores, microfabricación, etc. Las investigaciones y aplicaciones asociadas son igualmente diversas, yendo desde extensiones de la física de los dispositivos a nuevas aproximaciones completamente nuevas basadas en el autoensamblaje molecular, desde el desarrollo de nuevos materiales con dimensiones en la nanoescalas al control directo de la materia a escala atómica.

La revista Cantabria Negocios recoge la información de la jornada realizada por el Cluster Defensa.